Sociedad de Recursos

¿Es Posible una Sociedad Basada en el Desarrollo Sostenible?

Sociedad de RecursosUna sociedad verdaderamente civilizada no utiliza una economía basada en el dinero o el trueque, porque sabe que los bienes y servicios deben de estar al alcance de todos.

Actualmente la sociedad se basa en una economía en la podemos crecer indefinidamente, seguimos comprando y consumiendo sin tener en cuenta nuestros recursos. Incluso todos nuestros empleos dependen de que sigamos fabricando y consumiendo.

Los recursos que más utilizamos son combustibles fósiles y minerales, que se generaron durante procesos de miles de años en la tierra. Hemos creado una sociedad que gira entorno a la utilización de estos recursos sin tener en cuenta que son limitados, y los hemos utilizado para generar crecimiento económico y empleos.

No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que es cuestión de tiempo de que no haya recursos para satisfacer este crecimiento desproporcionado. Lo que a la tierra le ha llevado miles de años fabricar nosotros lo consumimos además de un modo exponencial, porque cada vez somos mas personas en el mundo.

Tenemos una historia de milenios de guerras y enfrentamientos por los recursos del planeta, actualmente este panorama no ha cambiado en nada. Todos los enfrentamientos, hambrunas y la violencia son consecuencia de personas que luchan contra personas por recursos básicos para la sociedad.

Economia de RecursosLa forma de evitar las guerras y el hambre es hacer que todos los recursos del planeta tierra sean de todos los seres que lo habitan y que además sean la herencia de las próximas generaciones.

El estimulo económico no crea una sociedad civilizada, sino una sociedad que lucha por sobrevivir. Para que nuestro mundo sea civilizado tenemos que reconocer que es lo que necesitamos todos los días para proporcionar sustentabilidad a todos los seres vivos.

Mientras utilicemos el dinero y lo más importante sea la rentabilidad, aquellos que controlen el dinero controlaran las leyes, los ejércitos, la policía y todas las instituciones que teóricamente cuidan de nosotros, pero que más bien les protegen de nosotros. Esto tiene como corolario que las personas realmente no les importamos, su incentivo es mantener su riqueza y su poder a costa de todo, aunque  esto suponga esquilmar el planeta Tierra.

Necesitamos cambiar un modelo de sociedad injusto y no equitativo con las personas porque se basa en el sistema monetario, por una economía basada en recursos.

¿Cuales serian las bases para cambiar un sistema basado en el dinero por un sistema basado en recursos?

  • En primer lugar analizar lo que los seres que habitan el planeta necesitan. Agua, alimentos y demás
  • Hacer un estudio de todos los recursos que tiene actualmente la tierra teniendo en cuenta la tecnología que existe para poder explotarlos.
  • Mantener una población en equilibro con los recursos del planeta. Actualmente tenemos más que de sobra para todos.
  • Organizar una estructura basada en la administración inteligente de los recursos actuales y los que podríamos utilizar a futuro.
  • Crear una estructura de análisis, mantenimiento y administración de los recursos entendiendo que es lo que tenemos.
  • Preguntarnos como podemos utilizar nuestros recursos de un modo más eficiente para sacarles el máximo rendimiento sin detrimento de la salud del planeta.
  • Utilización de la tecnología y la ciencia para seguir encontrando recursos muchos más afines a la sustentabilidad del planeta Tierra y sus seres vivos

Ahora que ya tenemos las bases de la construcción de una sociedad basada en recursos y seres vivos, utilicemos la tecnología para aprovechar los recursos. La tecnología hace posible la sustentabilidad y el aprovechamiento inteligente de lo que nos proporciona la madre Tierra. Reconstruyamos una infraestructura completa desde cero, sin ningún tipo de idea basada en el capitalismo, comunismo, anarquismo y todos esos “ismos” que son siempre el mismo perro con distinto collar.

Una sociedad que se basa en los medios que tiene y la forma más eficaz de aprovecharlos de acuerdo a la tecnología disponible en el momento actual. Nuestra meta tiene que ser tener la máxima eficiencia y sustentabilidad.

Creo que nuestros hijos y seres queridos merecen el esfuerzo ¿Qué os parece, qué opináis al respecto?

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

3 pensamientos sobre “¿Es Posible una Sociedad Basada en el Desarrollo Sostenible?”

  1. Es una idea excelente y ojala algún día se cumpla. Pero lo veo todavía bastante lejano, y no es por no mostrar interés y ganas en hacerlo, si no que somos muchos en el mundo y la mitad de ellos, lucharán en contra de esta idea. Los ricos siempre querrán ser ricos, los que mandan siempre querrán mandar y estar por encima de todos. Vivimos en una sociedad de miedo y muchas personas no saben otra cosa que ser guiadas y les hablas de la Madre Tierra, de los recursos, e incluso de otro país que no sea el de ellos, y NO saben NADA. Son burros siguiendo a la zanahoria. Estamos demasiado encerrados en nuestras vidas, en nuestros ombligos, hasta tal punto, que ver en las noticias como se matan unos con otros no nos produce ningún sentimiento.
    ¿Crees que es posible acabar con todo esto?
    Seguiremos abriendo mentes a algo más que el dinero y el egoísmo y con todos mis deseos espero ver esta nueva sociedad de respeto y amor.

    1. Que grandioso comentario Garazi. Un placer leerte.

      A veces el único camino para aprender es el propio sufrimiento. Vivimos momentos de crisis económica raiz de un sistema social basado en el ego y como todo entidad egoíca tendrá sus principio y su final. Y aunque puede ser a través del dolor, esta sea quizás la única forma de que un sistema caduco y feroz deje paso a algo más equitativo y responsable con todos y todo.

      ¿Cuanto tiempo llevará…? Difícil de responder, pero por lo menos mucha gente se comienza a plantear que otra cosa es posible, que no todo tiene que ser como ha sido hasta ahora y eso ya es un gran paso. Con la imaginación llega la acción y la utopía se convierte en un sendero.

    2. Que buena reflexión Garazi, me encanta.
      Tu pregunta es si creo que es posible, mi respuesta es un absoluto y rotundo SIIIIIIIII. Además de posible es necesario, y serán los propios acontecimientos los que lo hagan nos enseñen el camino y nos lo hagan tomar si o si.
      Tienes razón los ricos no querran abandonar sus posesiones y lo que tiene el poder están cómodamente jugando con el mundo su partida de ajedrez particular. Pero hay una cosa que es mucho más importante y sobre todo poderosa, la unión de muchos millones de seres humanos. Si nos unimos y hacemos de nuestra voz Una Sola, y de nuestros actos un ejemplo de generosidad para con nuestros hermanos humanos, ni el dinero ni el poder podrán hacer nada para poder evitar la Evolución de la Especie Humana y de su Consciencia.
      ¿preguntate para que serviria el dinero en una sociedad en la que las personas no lo utilizaran para comprar alimentos, o ropa, o para tener un tratamiento de salud más humano?¿que ocurriria si el dinero ya no fuera la manera de intercambiar cosas?¿que les pasaría a los que tienen el poder sin el dinero y el miedo que generan?
      Basta con que una persona, tu misma cambies tu Universo y tu Mundo, para que el mundo cambien contigo, Imaginate si así los hacen 7000 mil millones de seres humanos.

      Un Grandísimo y Fuerte y Generoso Abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *