yoga

Técnicas Milenarias que cambiarán tu Vida

yogaEn el primero de los artículos de esta serie os hablaba de la respiración abdominal, como herramienta de poder incuestionable para el control de la ansiedad y el estrés, os mostrare el complemento ideal ahora que ya sabéis lo que es la respiración consciente.

Practico Yoga asiduamente, y también realizo ejercicios de relajación y meditación. Os ruego por favor que os olvidéis de todos los clichés,  ideas preconcebidas y demás trabas mentales. Si estáis leyendo este artículo es precisamente porque deseáis desde lo más profundo sentiros bien, sentiros vivos y con ganas, con propósito.

Se trata de técnicas milenarias de crecimiento interior, funcionan, yo soy un ejemplo vivo de que funcionan, y me explico:

Ansiedad y estrés están íntimamente relacionados con la sensación de vivir en el futuro, de no llegar a nada, de faltarte horas en el día, tú estás haciendo algo y tu cabeza ya está en la siguiente cosa. El Yoga, la meditación y la relajación te devuelven al instante presente, a este momento, al único momento real que existe, el pasado y el futuro no son reales, son solo ideas mentales. ¿Cómo vas a vivir en una idea mental? ¿Entiendes ahora porque no te sientes bien? Porque no estás viviendo ahora, estás viviendo en una idea mental llamada futuro.

La clave está en el presente, ¿porqué te crees que se llama así?… porque es un regalo.

¿Entiendes también, por qué es una bendición sentirte cómo te sientes? Tu ser interior está utilizando tu mente para que te haga saber sicológica y físicamente que no estás haciendo lo que has venido a hacer, que estas desaprovechando este maravilloso regalo que es la vida, que la estas dejando escapar, sin vivirla a fondo.

Todos los síntomas que tengas desagradables no son más que mensajes que te están llegando y avisando. No matemos al mensajero con pastillas (ojo como os he dicho en alguna ocasión hay que utilizar todos los medios posibles, y los fármacos lo son, yo también los he utilizado), pero no escondamos los síntomas, estos son valiosísimos, no nos acostumbremos a hacerlos desparecer momentáneamente, tienen su razón de ser y con el tiempo os enseñaran a descubrir lo que estabais haciendo y no conectaba con la vida que sois.

El Yoga, os enseña a practicar la respiración, la relajación y la meditación todo en uno, es completísimo. Es una invitación a vivir el momento presente en total consciencia con tu cuerpo, mente y espíritu, es maravilloso.

meditacionMe ha cambiado como ser humano y ha hecho posible que amplié mi perspectiva, y que realmente me sienta capaz de todo, ilimitado. Me ha ayudado a sentir la vida dentro de mí, a conectar con esa vibración o energía interior que somos, y me ha hecho capaz de percibir a un nivel desconocido mi cuerpo y lo que hay más allá de él.

En cuanto a la eficacia que me ha demostrado contra la ansiedad y el estrés es fantástica, me ha convertido en una persona más calmada, sosegada, serena, de mente mucho más abierta y eficaz, me sorprende verme ahora en situaciones que antes me sobrepasaban y observar como ahora las personas que están a mi alrededor se alteran y corren como pollos sin cabeza, mientras yo permanezco sereno, tranquilo y observando el tumulto, soy capaz de proporcionar la respuesta más eficaz a la situación.

Esto laboralmente me ha dado la posibilidad de afrontar nuevos retos con total seguridad y me ha reportado reconocimiento por mi saber estar en momentos complicados.

En el plano personal que es el que importa realmente, me he sorprendido en experiencias de urgencia con total calma y ofreciendo una ayuda muy valiosa, cuando así lo requería el momento.

Creo que nuestra mente es una herramienta maravillosa, increíble, que en vez de utilizarla, ella acaba utilizándonos a nosotros. Con el tiempo y la vida tan acelerada que llevamos se vuelve, confusa, reactiva, condicionada y se convierte a veces en un opresor, en un ogro.

El mejor ejemplo para entenderlo sería el de un jardín, el jardín tienes que cuidarlo, mimarlo, quitarle las malas hierbas, regarlo, etc… El Yoga o si se prefiere, la Meditación o la relajación hacen esto por tu jardín mental, y consiguen que seas de  nuevo el dueño de tu mente, el dueño de tus pensamientos.

Recomendaciones:

  1. Practicar Yoga, o si lo preferís por separado, la relajación o la meditación, como queráis. Os recomiendo el Yoga porque es el que practico yo, incluye la relajación y la meditación, pero también podéis elegir chi kung, tai chi, etc… los resultados son los mismos, todas estas técnicas se basan en que el momento presente te atrape.
  2. Si practicas 2 o 3 veces a la semana verás resultados, si practicas todos los días, en tu casa o donde quieras, y aunque solo sea un ejercicio de relajación o de meditación, los beneficios se verán incrementados día a día, y estos no tienen limite.
  3. Practicas por lo menos de 15 a 30 minutos por la mañana después de levantaros y antes de desayunar, y también por la noche antes de cenar. Pero si no podéis, hacerlo cuando tengáis tiempo. Siempre es mejor hacerlo que no hacerlo.
  4. Tenéis posibilidad de asistir a clases de todo tipo de técnicas desde vuestra propia casa, a través de la red, o por DVD, etc… pero yo os recomiendo aunque sea por un tiempo que acudáis a un aula física. En ella con la presencia de más seres humanos la sensación de presencia se agranda y resulta más fácil inicialmente. Después, cuando hayáis aprendido lo básico podéis practicar en vuestro sitio preferido, en vuestra casa, en la playa, en el campo.
  5. No os importe lo que digan los demás, si hacéis caso a las críticas, viviréis la vida de otros y no la vuestra, hacer lo que os haga sentir bien. El Yoga hará esto por vosotros y mucho más.

Importante:

SoylaVida.com espera poder ofreceros a corto o medio plazo técnicas tanto de respiración, como de relajación, incluso de meditación y Yoga. Estar atentos a las noticias y si queréis suscribiros a través de email para tener acceso a material y descargas exclusivas del servicio.

Gracias, gracias, gracias.

Esta entrada pertenece a la serie “Supera la Ansiedad, Ahuyenta al Miedo“, la anterior fue: “Domina tu respiración, domina tu vida“.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

8 pensamientos sobre “Técnicas Milenarias que cambiarán tu Vida”

  1. Hola Javier yo practico pilates dos veces por semana y puedo decir con total seguridad que te entiendo cuando dices que la respiracion es la base de la relajacion pues yo lo tengo comprobado y en momentos de crisis (sea de estres o cansancio o lo que sea)ayuda muchisimo el saber respirar y ayuda a calmar la ansiedad,gracias por tus articulos los seguire,un saludo Maria.

    1. De verdad me alegra escucharte, sigue practicando pilates y cualquier cosa que te haga sentir bien. Sí puedes práctica también en casa los ejercicios de relajación, y sí es a diario mejor que mejor. Esperamos con anhelo poder ofreceros pronto los medios para que podías practicar en cualquier sitio, y comentarios como el tuyo todavía hacen más que nuestros esfuerzos merezcan la pena.

      GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS

    1. Gracias Paola, la verdad es que estamos trabajando muy duro para prepararos una sección exclusiva con documentación, videos, etc sobre Yoga en concreto….No perdáis de vista las noticias 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *