Paciencia

No perder la Paciencia es Salud Psicológica

PacienciaUna noche estrellada decidí mirar al cielo y pensé ¿cuanto tiempo necesitaría para contar todas estas estrellas?. La Paciencia respondió, tomate el tiempo que necesites.

La vida que muchas veces llevamos está  falta de equilibro, nuestras acciones no son tales, son más bien reacciones y además impulsivas. Estas reacciones de enfado, miedo, estrés, ansiedad contribuyen todavía más a un mayor desequilibrio y a una deficiente salud psicológica imposibilitando el merecido bienestar integral  que nos pertenece por naturaleza.

Si miramos un poco nuestra sociedad y el estado en el que se encuentra, vemos que la falta de paciencia es sin duda el detonante principal de muchas de las situaciones de violencia, de nerviosismo y estrés.

La ausencia de esa pausa, de ese detenerse guardando un instante de calma, hace imposible que pensemos con claridad y precisión. Nos convertimos en robots reactivos. No respondemos a las circunstancias con claridad, nos vemos arrastrados por ellas como los rápidos de un rio.

Entonces nuestra respuesta es rápida, no meditada, respuesta de supervivencia pero sin necesidad. En resumidas cuentas desmesurada para la circunstancia sobre la que estamos actuando. Estamos matando moscas a cañonazos.

Cultivar el arte de la paciencia requiere de “paciencia” (es broma) esmero, dedicación y sobre todo de un estado de atención importante. Tenemos que estar alerta hacia cualquier salida de tono desmesurada y alocada. Ahí se encierra el valiosísimo síntoma de que perdemos el control y estamos reaccionando.

Es el momento de contar hasta mil millones y respirar profundamente, no porque estemos evitando maldecir y soltar sapos y culebras a quien quizás hasta se lo merece, sino porque en ese control del tempo, la emoción no nos arrastra y comenzamos entonces a ser los dueños de nuestra vida. Ya no son las circunstancias las que condicionan nuestra Salud Psicológica, somos nosotros los que decidimos que hacer en cada momento. Buf, no sé tú, pero a mí esto me parece una liberación enorme y un buen modo de evitar el sufrimiento.

La paciencia permite que la vida siga su curso, que fluya a la velocidad adecuada. No reaccionamos ante la situación, decidimos como afrontarla.

Acaso el árbol tiene prisa por crecer. Cuando surge de la tierra es apenas una hierba frágil, débil. Solo utilizando la inteligencia innata de la sabia naturaleza y unos cuantos cientos de pacientes años se convierte en un majestuoso ser de tronco grueso que no es posible abarcar por varias personas que unen sus brazos. Que bello ejemplo de llegar a su propósito de vida a través de la paciencia.

Entonces… ¿porque nosotros nos empeñamos en nadar a contra corriente? ¿por qué luchar por nuestros éxitos hasta la extenuación? ¿Por qué enfrentarnos a las circunstancias de la vida?

 

Os dejo en este enlace unos sabios consejos para cultivar la paciencia y nuestra salud psicológica.

Gracias, Gracias, Gracias

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

5 pensamientos sobre “No perder la Paciencia es Salud Psicológica”

  1. Cada día un nuevo aprendizaje,una alerta para cambiar el rumbo que nos desvía del camino correcto ,el que nos da paz y bienestar espiritual,gracias Javier. Se me ha hecho casi una rutina compartir tus enseñanzas con mis hijos ,nietos y amigos ya que he encontrado en ellas una magnífica fuente donde apagar nuestra sed y crecer

    1. Bello de verdad lo que nos comentas María Ángeles. Es un placer poder disfrutar de vuestros comentarios. Todo resulta mucho más sencillo con vuestras palabras de aliento. Seguiremos aportando todo lo que podamos por que vosotros merecéis el esfuerzo.

      Gracias, Gracias, Gracias

      1. Bueno, es la primera vez que te leo muy bien la paciencia y es que estaba buscando sobre la paciencia y una excusa para no acabar siendo agresivo….es bien difícil, sobretodo cuando tu estas calmado y te agreden yo cuento hasta diez pero me estoy cansando y ahora creo que debo contar hasta mil. Gracias por esta pagina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>