Los Problemas De Otros

No convertir en tuyos los problemas de otros es Sabiduría

Los Problemas De Otros[Fatigas, pero no tantas que a fuerza de muchos golpes hasta el hierro se quebranta]. Antonio Machado.   

¿Quién no ha conocido a una persona con la habilidad innata para hacer de sus problemas los tuyos? ¿Eres tú una persona que no recibe otra cosa de los demás que sus quejas y lamentos en forma de problemas?

Sé que te ha sucedido en alguna contado ocasión, pero si te pasa a menudo quizás tú seas una de esas personas que atrae los problemas de otros, que eres como un imán para los contratiempos de las personas que te rodean. Acuden a ti para buscar la solución a sus preocupaciones y convertirlas en tuyas, muchas veces sin ni siquiera haber analizado el asunto personalmente.

Estas personas con un don especial para trasladar sus problemas personales no quieren que les soluciones el problema, porque si lo haces enseguida te vendrán con otro. Lo que ellos quieren es que tú seas el encargado de pasar a la acción y mirar a la vida de frente, en vez de hacerlo ellos mismos.

Resulta más sencillo para ellos acudir a ti, ir de mártires y que los escuchas y comprendas, aunque muchas veces te des cuenta de que no les estas ayudando realmente. Tu les planteas las posibles soluciones que están deseando escuchar.

De este modo esas creando personas dependientes de ti, no son nada por si solas. Es como un mendigo al que siempre que ves le das limosna, eso no le sirve para nada a largo plazo, pues está dependiendo de tu limosna. Si quieres ayudarle sinceramente, salúdale todas las mañanas con una sonrisa en la boca y no con el deber de darle algo, y si tienes la posibilidad ayúdale a buscar un trabajo. Eso es ayudar a una persona.

Cuando un amigo te viene con un problema y lo hace abriéndote el corazón, te está solicitando ayuda sincera, algo que de verdad puedes hacer por él. Tú le comprendes y le das tu opinión, o la solución que busca.  Él te lo agradecerá, y se sentirá bien por ti y por el mismo. Dos seres humanos compartiendo experiencias. Todo correcto.

Pero otras personas vuelven y vuelven una y otra vez, y solo te quieren para contarte sus problemas, porque tú los escuchas, e intentas ayudarlos con tus consejos. Pero esas personas no hacen nada por remediar la situación, no quieren afrontar el problema y solucionarlo, quieren que tú lo hagas y desentenderse del asunto. Además esta gente solo te llama y esta contigo para contarte sus penas, cuando tiene alegrías que serán pocas, se las cuenta a otros.

Para mí esto es la muestra de egoísmo más grande que conozco. Aprovecharse de la relación que tienes con alguien para sacar provecho de la misma y no ser capaz de pasar a la acción porque es más cómodo que Tú se lo hagas. Pero no te lo tomes como algo personal, la mayoría de las veces esas personas no son conscientes de lo que hacen.

Si quieres acabar agotado y desquiciado con relaciones de este tipo lo tienes fácil. Continúa haciendo de los problemas de los demás los tuyos. Quizás creas que eres capaz de poder con todo. Pero todo ser humano tiene un límite como receptor de energía negativa. No llegues tu a ese límite. Generará en ti estrés y ansiedad.

¿Qué puedes hacer para no hacer de los problemas de los otros los tuyos?

Sigue el ejemplo que te he mencionado, no des la solución, sino el indicio de la misma, deja que esas personas pasen a la acción y lo resuelvan solas. Les estarás haciendo un favor de verdad. Pues además de valerse por sí mismas estarán aumentando su Autoestima y ganando confianza para afrontar otros retos en la vida.

Si alguna de estas personas no quiere hacer lo que le pides déjale claro que a veces es uno mismo el que tiene que ponerse delante del toro y que tú no eres el receptor de sus problemas, sino alguien que le comprende y le apoya para que el mismo encuentra una solución a los mismos.

Ayuda a todo ser humano que puedas ayudar, dale lo mejor de ti, pero con sabiduría, a veces nos cuesta decir NO, pero es lo mejor para ti, y para él. Si de verdad te aprecia comprenderá lo que le estas indicando y se convertirá en una bonita relación personal.

 

Gracias, Gracias, Gracias

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *