Esclavitud Actual

La Esclavitud Actual Disfrazada De Tecnología

Esclavitud Actual[Dudo que toda la Filosofía de este mundo consiga Suprimir la esclavitud; a lo sumo le cambiarán el nombre] Marguerite Yourcenar

     Consideramos que la esclavitud es una lacra del pasado o algo que solo ocurre en algunos remotos lugares de eso que llaman el tercer mundo, pero sigue siendo una para todos. Dejadme que os muestre un ejemplo simple pero cargado de contenido simbólico.

     ¿Conocéis ese dispositivo móvil tan famoso llamado BlackBerry? Bueno pues hoy os voy a contar de donde viene el nombre de este famoso teléfono móvil o Smartphone.

     Cuando la Esclavitud estaba instaurada en los Estados Unidos de América, era costumbre que a los nuevos esclavos se les ataba una bola negra de hierro. Esta bola que solía estar llena de imperfecciones e irregularidades era atada al pie del esclavo a través de una cadena y un grillete. Se colocaba la bola a los esclavos nuevos porque así no intentaban escapar corriendo a través de los campos de algodón.

     Fueron los Amos de los Esclavos los que bautizaron a esta bola negra no redonda del todo con el nombre de “BlackBerry” que traducido a nuestro idioma significa “Cereza Negra” pues era muy parecida en cuanto a la forma a dicha fruta.

     Esa “cereza negra” o “BlackBerry” era el símbolo de la esclavitud, pues los esclavos se veían obligados a trabajar durante toda su vida en el sembrado y cosechado de los campos recibiendo solo a cambio el alimento necesario para subsistir. Además no tenían ninguna posibilidad de escapar a su desdicha, estaban encadenados a esa bola e iban a todos lados con ella.

La Esclavitud No Está Abolida, Solo Se Ha Puesto En NominaEsclavitud Actual Blackberry

     En los tiempos actuales, en nuestra civilización tan moderna y tecnológicamente tan avanzada, no es posible atar una bola de hierro a los tobillos de los nuevos empleados para que no se escapen. No porque ganas les falten a algunos, sino por que saben que aquel inocente que se cree libre siendo un esclavo, es mucho más manejable. En vez de la bola de hierro se les da un “BlackBerry” de última generación y ya tenemos una cadena y grillete “inalámbricos”.

     Al igual que los esclavos de antes ya no podemos dejar de lado el trabajo, ya nos tienen atados a él todo el rato por una cadena que ni siquiera vemos. Esta cadena inalámbrica sujeta por igual a Directores, Ejecutivos, Empleados, Gerentes y demás personal de la empresa. Todos ellos tienen una BlackBerry o Smartphone similar que no pueden dejar de usar, están pegados a él todo el rato. En el lavabo, en la empresa, en la cena en casa, cuando se van a la cama, cuando conducen. Es imposible escapar cuando llama el responsable o cuando te envía emails.

     No puedes mentir y decir que no has recibido la llamada por que este móvil te indica que te llamaron y de que no has contestado. Te avisa si has recibido mensajes, si los has leído o no, o si otras personas han abierto tus correos. Te planea citas, horarios, te despierta, es capaz de apagarse solo y de encenderse solo. Y lo mejor de todo te permite estar conectado a internet todas las horas que quieras.

     Del otro lado tu esposo o esposa, tus hijos, tus amigos, tus padres solicitan tu atención porque no te ven, no te oyen, no saben si vienes o vas, solo que estás totalmente encadenado a tu “Cereza Negra” cultivando tu campo particular.

     Lo que más me impacta de todo esto es que nosotros no solamente estamos encantados con la BlackBerry que nos ha proporcionado nuestro jefe, no, no es eso. Si es que se la pedimos de rodillas si hace falta, lloramos por ella, rogamos que nos la den porque la necesitamos. Nos hace sentirnos importantes, pues es muy guay fardar con los amigos acerca del nuevo juguete que nos han puesto en la empresa. Fijaros que responsabilidad tengo que estoy localizable en todo momento.

     Si estas localizable, sobre todo para que no seas capaz de escapar de tu campo de siembra y recogida de algodón. No hay mayor esclavo que el que cree ser libre. Bienvenido a la Esclavitud Actual.

Gracias, Gracias, Gracias.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *