Miedo A La Critica

El Miedo A La Crítica

Miedo A La CriticaNo te dejes influenciar por las críticas de los demás y menos aún por tus propias críticas.

    El temor a la crítica priva al hombre del impulso necesario para vivir la vida que desea, daña su autoestima, limita su imaginación, y por encima de todo hace imposible su individualidad, evitando que aquello para lo que es único permanezca escondido en su interior por miedo a ser expresado.

    Bajo la influencia negativa de la crítica en nuestra autoestima nos ponemos al alcance de personas que esconden sus propias miserias repartiendo basura entre los demás a modo de juicios gratuitos y la mayoría de las veces no solicitados.

    Somos presa fácil por ejemplo del mundo de la publicidad que utiliza el temor a la crítica para hacernos esclavos de la moda y las tendencias. Nadie quiere llevar los vaqueros que molaban el año pasado, o tenemos que cambiar de modelo de coche cada 4 o 5 años.

    Bajo ejemplos como los citados y mostrada nuestra vulnerabilidad ante los comentarios ajenos somos seres maleables dejamos de vivir nuestras vidas para vivir la de los otros.

Cada vez que te asuste dar un paso en la dirección que deseas por miedo a la opinión de los demás, da 4 o 5 pasos hacia atrás para coger mayor carrerilla.

    Todos hemos recibido críticas alguna vez en la vida y también las hemos emitido. Esta es una habilidad que nos sobra a todos, no la necesitamos. Cuantas veces son las personas más cercanas a nosotros, parejas y familiares las que reciben nuestros dardos envenenados la mayoría de las veces sin merecerlo siquiera ¿Y es que quien se merece ser criticado? ¿Quien esta en el lugar de la persona que es juzgada? ¿Quien sabe como se siente? ¿No creéis que en vez de juzgar y de criticar es mucho más sencillo dar un sincero consejo, pero sin animo de ofender?

    Cuantos padres y madres han ocasionado traumas a sus tan queridos hijos a través de criticas despiadadas del tipo no sirves para nada, eres un meón, etc… Este tipo de critica no hace nada de lo que pretende, es decir no corrige una actitud que alguien cree debe ser corregida. Más bien, implanta el temor en el corazón de un ser humano, el resentimiento. Destruye el amor y el afecto.

    Considero que la mejor manera de pasar de la critica es ver en si misma a esta mentirosa y tratarla como tal. Detrás de ella se encuentra siempre ese tupido velo que hacemos correr delante de nosotros para no ver nuestras vergüenzas y hacerlas menos dolorosas mostrando las de los demás. Este ejercicio del ego en pleno apogeo que pretende protegernos viendo como los demás egos son también objeto de juicio no nos hace ningún bien. Más bien todo lo contrario, ya que es inevitable que si emitimos juicios sobre otros, tarde o temprano los demás lo harán con nosotros.

    La mejor manera de no temer la crítica es afrontarla como una mentira, como algo que pretende usurpar nuestro poder y limitar nuestras vidas. Una mentira que alguien quiere arrojarnos por que ya no se cree sus propias mentiras. Tratémoslo como un ejercicio de comprensión hacia la persona que emite la crítica hacia nosotros y a la vez de ser capaces de evitar dejarnos llevar por nuestros egos y emitir juicios gratuitos.

Gracias, Gracias, Gracias

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *