anuloma pranayama

Ejercicio de Respiración Alterna

anuloma pranayamaEl Anuloma Viloma  o Respiracion Alterna es un simple ejercicio de respiración perfecto para recuperar la calma o fomentar el bienestar a lo largo del día, además de ayudar a equilibrar los chakras.

Hace tiempo ya hablamos de la importancia de la respiración en nuestras vidas, así que en esta ocasion me centrare exclusivamente en explicaros como realizar este ejercicio.

La técnica consiste en alternar la respiración entre los dos orificios nasales, siempre respetando unos tiempos de inhalación, retención y expiración que mantengan esta proporción: 1:4:2, es decir si inhalamos aire durante 4 segundos, mantendremos el aire retenido durante 16 segundos y lo expulsaremos suavemente en 8 segundos. Como ya he dicho, podéis ajustar los tiempos a vuestra capacidad, pero siempre manteniendo la proporción citada.

Ahora vamos a ver cual sería la secuencia completa:

  1. Comienza inhalando aire por tu orificio derecho tapando con tus dedos la otra fosa y lleva internamente la cuenta, 1, 2, 3, 4…como hemos dicho depende de tu capacidad.
  2. Tapa ambas fosas nasales y manten la respiración el tiempo correspondiente para mantener la proporción, si has inhalado 4 segundos, mantén el aire en este punto 16 segundos.
  3. Ahora mantén tapado tu orificio derecho y expulsa lentamente el aire por el orificio izquierdo, aproximadamente durante 8 segundos.
  4. En esta ocasión coge aire por el orificio izquierdo durante el tiempo que elegiste para la inhalación. 4 segundos si sigues este ejemplo.
  5. Tapa ambos orificios y mantén el aire en tu interior, de nuevo 16 segundos.
  6. Expúlsalo suavemente por el orificio derecho.
  7. Comienza de nuevo desde el punto 1.
anuloma respiración alterna
Al principio NO es recomendable hacer más de 10 secuencias seguidas, ya que no estamos acostumbrados a trabajar con tanta cantidad de aire y puede que te marees un poco. Con el tiempo y la práctica podrás hacer tantas repeticiones como quieras, lo importante es respetar los límites y ser generosos con nuestro cuerpo.

Como último apunte, es muy importante que realices el ejercicio en una postura firme, donde la espalda este recta y no hay ningún tipo de presión sobre la zona abdominal.

Y no te centres demasiado en el tiempo, lo importante es mantenerte concentrado en el proceso de la respiración y en como los pulmones “procesan” todo el aire y lo envían al cuerpo.

 

Podéis probarlo ahora mismo, os llevará menos de un 1 minuto y notaréis los resultados instantáneamente.

Y No olvidéis comentar vuestras experiencias…

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *