stress

¿Qué es el stress? Tipos de stress

stress[El stress en su justa medida no es una enfermedad]

Stress. En boca de todos desde hace ya muchos años y considerada la enfermedad del siglo XX. Todos hemos sufrido de stress de algún modo en algún momento de nuestras vidas. No obstante indagaremos en su significado real.

La palabra stress proviene del inglés, se puede traducir por  ‘tensión’.  Se trata de la reacción física y sicológica del cuerpo humano a través de diferentes mecanismos de defensa, para contrarrestar una situación percibida como una amenaza o de demanda incrementada.

Realmente es una respuesta innata necesaria para sobrevivir, y no una enfermedad. Aunque es cierto que pueda llevar a confusión que bajo determinadas circunstancias que suelen darse en algunos modos de vida, puede provocar problemas graves de salud.

Como se suele decir los extremos no son buenos, nada es bueno en defecto o en exceso y el stress confirma esta regla. El exceso de stress repercute en nuestro cuerpo y nuestra psique. Alteraciones de memoria, de ánimo, nerviosismo, falta de concentración y atención, tensión muscular. El stress puede contribuir además, a la aparición de trastornos de la mente.

El stress laboral es una parte emergente en el stress. Puestos de responsabilidad, que requieren exigencia y dedicación continua. Trabajos muy repetitivos y a muy alto ritmo. Alteraciones de humor y de sueño, estómago revuelto, dolor de cabeza y relaciones tirantes con familia y amigos son síntomas de problemas relacionados con el stress y muy frecuentemente con el stress laboral.

El stress de trabajo son reacciones nocivas, físicas y emocionales, que suceden cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. Este stress continuado en el tiempo ocasiona enfermedades cardiovasculares, afecciones musculo esqueléticas y psicológicas.

La empresa supone un entorno especialmente relacionado con el stress. Es un lugar en el que existe una pelea constante entre la necesidad de resultados y los recursos necesarios para obtener los resultados, sobre todo tiempo y dinero. Existe una gran presión sobre los trabajadores, directivos y empresarios para dedicar más tiempo y dinero a fin de conseguir los resultados, tomar decisiones, innovación, etcétera. Esto hace que el cuerpo humano reaccione con una gran variedad de síntomas derivados del alto grado de stress que puede alcanzar.

El concepto del stress de trabajo muchas veces se confunde con las metas laborales, pero ambos conceptos son diferentes. El desafío de alcanzar nuestras metas laborales nos vigoriza psicológica y físicamente, y nos motiva a aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. Cuando nos encontramos con un desafío, nos sentimos entusiasmados, relajados y satisfechos.  Las metas sanas son un ingrediente importante del trabajo sano y productivo.

En algunas ocasiones el stress se convierte en crónico, en tal caso aparece asociado a trastornos de ansiedad. Sentir ansiedad es una reacción normal frente a determinadas circunstancias en la vida, pero cuando se produce de forma excesiva, constituye una enfermedad.

Una situación de stress provoca que el  cerebro prepare el cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se activa y se liberan hormonas para activar los sentidos, acelerar el ritmo cardíaco, alterar la respiración y tensar los músculos. Esta respuesta de lucha o de huida es importante, porque nos ayuda a defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa biológicamente y tiene como sentido protegernos de una amenaza.

Existen 2 tipos de stress:

  • Eustrés cuando la respuesta del sujeto al stress favorece la adaptación al factor estresante.
  • Distres si la respuesta del sujeto al stress no favorece o dificulta la adaptación al factor estresante.

Así que bien entendido el stress no es nada malo, es un sistema de defensa innato en nosotros, pero siempre en su justa medida. Si no, se puede tornar en un verdadero problema para nuestro bienestar de cuerpo y mente.

 

Gracias, Gracias, Gracias

 

 Infórmate sobre seguros de salud baratos y cuida tu corazón

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

8 pensamientos sobre “¿Qué es el stress? Tipos de stress”

  1. a mi me pasaba lo mismo, tenia ansiedad por las circunstancias de todo tipo. probe con una buena respiracion profunda y lenta y me funciono… lo que si hay que tratar de respirar lo mas profundo y lento posible durante el dia, todos los dias. porque la mayoria de las personas tienen una mala respiracion , rapida y corta duracion, y eso es lo que causa el estres y anciedad.
    hay que poner en practica esto para que se torne normal, pero a lo primero cuesta un poco para que el sistema circulatorio cambie. por eso en cada momento del dia hay que acordarce de respirar como se debe…, ahora vivo mucho mas tranquilo y relajado ante cualqueir circunstancia.

  2. Whats up this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors
    or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get guidance from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *